La compra venta caravanas segunda mano es un negocio muy activo porque una autocaravana tiene muchas diferencias respecto a un coche. Por ejemplo, tú puedes tener un monovolumen siendo una persona soltera, solo por el hecho de que es un tipo de coche que te resulta más cómodo a la hora de conducir o porque te gusta tener espacio para transportar cosas. La diferencia entre mantener tu monovolumen y mantener un coche un poco más pequeño no es demasiada y la mayoría de estos vehículos son de cinco plazas.
Pero cuando hablamos de autocaravanas o de caravanas, las diferencias son mucho mayores. No es lo mismo mantener una autocaravana de un solo espacio que una de tres. Ni tampoco hacen la misma función. Para empezar, cuanto más grande es la caravana más consumirá porque más energía hará falta para mover el peso. Esto es algo que hay que tener muy en cuenta ya que estos vehículos pueden tener un consumo de 8 l/100 en el caso de las de menor tamaño o llegar a consumir 14 l/100 en el caso de autocaravanas grandes.
Estas diferencias también las encontramos en lo que se refiere al seguro y al mantenimiento. Además de que algunas autocaravanas pueden tener restricciones por su tamaño en algunos sitios, que se suman a las que tienen ya de por sí estos vehículos. Por eso, siempre es interesante que la caravana se ajuste a las necesidades de quién la usa.
Cuando se viaja en familia, con varios niños y durante, por ejemplo, todo el mes de vacaciones, es habitual tener una autocaravana de gran tamaño, con una zona separada para el dormitorio del matrimonio y otra para el de los niños así como un espacio central para el día, en el que se come y se realizan las actividades cotidianas. Pero cuando los niños crecen y dejan de ir de vacaciones con los padres, llega el momento de cambiar estas caravanas por otras más pequeñas, manejables y que dan muchos menos gastos.
También puede ocurrir al contrario, que se compre una autocaravana pequeña que se transforme por la noche y donde toda la familia duerma en un mismo espacio, pensando en que se va a usar con poca frecuencia y se descubra que es la mejor manera de viajar. En estos casos, compensa el gasto adicional y cambiar la autocaravana por otra más grande y cómoda.