Uno de los más importantes cuidados de bienestar para tu perro son los paseos. Es importante no confundir el paseo del perro con el quitarlo para hacer sus necesidades. Esto último puede hacerse en unos pocos minutos o en un par de vueltas a la manzana, pero el paseo tiene que ser otra cosa, un tiempo de calidad que pases con el animal en el que este haga ejercicio, se airee y, siempre que sea posible porque haya espacios habilitados, juegue y corra sin la correa.
Todos los perros necesitan ese tiempo de paseo, pero no todos necesitan el mismo tiempo. Va a depender de la raza en gran medida pero también del carácter del animal y de su edad. Lo normal es que un cachorro o un perro joven necesiten mucho más ejercicio y paseo que un perro ya mayor.
Cuando vayamos a adoptar a un perro debemos de tener en cuenta sus características y el tiempo que va a necesitar para hacer ejercicio de la misma manera que tenemos en cuenta otros factores. Si el animal no es de una raza definida, debemos de saber que lo normal en un perro es que precise de un paseo diario de entre tres cuartos de hora y una hora como promedio general. Pero hay perros con mucha energía que pueden necesitar incluso hora y media para soltar todo lo que llevan dentro y regresar a casa relajados.
Algunas razas son especialmente proclives al ejercicio y necesitan salir al aire libre. Evidentemente, no podremos llevarlos todos los días al monte a disfrutar de los olores y de la naturaleza, pero tenemos que tener en cuenta que una vez a la semana sí deberíamos de ir con ellos a dar un paseo en un entorno diferente al de la ciudad. Y esto va a ser así en primavera y verano, cuando nos encantará hacerlo pero también en otoño y en invierno, cuando ya no vamos a ser tan proclives.
Por eso, los expertos aconsejan que el perro sea similar al dueño en carácter. Esto es, si la persona es muy deportista y le encanta salir a la naturaleza, un perro que disfrute de todo, que lo necesite, será ideal para él. Pero si la persona es casera y tranquila, deberá de buscar una raza que precise poco ejercicio, sin olvidar que el paseo será algo no negociable.