No todos los aeropuertos son igual de económicos para viajar. Los costes logísticos y operativos, los impuestos ambientales, las tasas de uso (TUA) y otros condicionantes influyen en el precio medio del billete de avión y otros servicios aeroportuarios. Por este motivo, consultar los rankings de Skyscanner y otras plataformas ayuda a volar Barato aeropuertos y evitar las opciones más caras.
Ponderando estudios recientes, el precio medio de un vuelo en España oscila entre los cien y los doscientos euros. La fecha o el momento del día inciden en el coste final, pero dejando estos parámetros a un lado, ¿qué aeropuerto es más asequible para volar?
El Prat es el aeropuerto que expide los billetes con destino a Europa más económicos, mientras que Barajas posee este honor para recibir vuelos desde el continente. No es casualidad que estos aeropuertos sean, además, los principales centros de conexión o hubs del país. La elevada competencia y el mayor volumen de rutas aéreas influye en el bajo coste de sus billetes.
A Barajas y El Prat les siguen los aeropuertos de Palma de Mallorca, Girona-Costa Brava, Alicante-Elche y Málaga-Costa del Sol, que son opciones asequibles para embarcar hacia destinos nacionales y europeos. Comparado con el resto del continente, los aeropuertos españoles cuentan con tarifas competitivas que rivalizan con las de Dublín (DUB), París (CDG) o Ámsterdam (AMS).
Por el contrario, el aeropuerto de Bilbao ostenta el dudoso honor de ser el más caro. En recientes comparativas de precios, el de la capital vizcaína aparece junto a las terminales aéreas de Alicante, Santiago de Compostela y Gran Canaria.
Fuera del territorio nacional, los aeropuertos con los billetes más costosos se sitúan en el Reino Unido, Alemania y Francia debido a los altos impuestos que soportan. Es anecdótico, sin embargo, que el aeropuerto de Estambul sea el más caro del mundo.